Tejadita


Hernando Tejada Sáenz "Tejadita".  Foto: Lalo Borja
https://www.hernandotejada.com/

Biografía

El más auténtico y prolífico artista pop en Colombia, maestro de las pequeñas y grandes cosas, con igual poder de exaltación en su realización.  Nació el 1 de Febrero de 1924 en Pereira y, murió el 1 de Junio de 1998 en Cali.

Hernando Tejada, El pequeño Gran hombre... Tajo, Teja, Tejita, Tejadita, Hernandito, nombres cariñosos por parte de sus amigos y familiares.

Leer completa la biografía en su sitio web - Cronología - Obra

Enciclopedia Banco de la República

Centro Virtual Isaacs. Portal cultural del pacífico Colombiano


Lo que ha publicado la Prensa sobre Tejada y su obra

2020

Q'hubo. Septiembre 2. Por: Irtorres

¡Se robaron la placa del Gato de Tejada!

La placa de la icónica escultura caleña fue robada en medio de los trabajos que se adelantan para su restauración.


El País. Febrero 9.  Por: Isabel Peláez

El Gato del Río 'maulla' por ayuda para su restauración

El Gato del Río, quien cumplirá 24 años, siendo un icono de Cali, está pidiendo urgente un cambio de pátina. Se ha deteriorado por el manoseo constante de la gente que no se puede resistir a sus encantos, y el samán que le da sombra tampoco ha sido de ayuda ya que está vertiendo una resina que le ha manchado la cabeza y la cola. Ni el pájaro que acompaña al Gato de Tejada se ha escapado a la dañina pintura natural del árbol.

Esta escultura realizada por Hernando Tejada ‘Tejadita’ y donada a la ciudad, el 3 de julio de 1996, fue instalada en la margen izquierda del río tutelar, en la Avenida 4 Oeste con Calle 1 Oeste, en el barrio Normandía, como parte de un plan de embellecimiento y recuperación de la ribera del Río Cali.

Artículo completo - ver en pdf


2018

Las dos orillas.  Diciembre 23.

La historia oculta del Gato y las Gatas coquetas de Cali

En Cali, el Gato del Río es un lugar icónico. La escultura del artista Hernando Tejada, que le da nombre al parque, se convirtió en un símbolo de la caleñidad. En 1996 se inauguró la escultura de Tejada, y juntó a ella también estuvo Alejandro Valencia, sobrino de Hernando e hijo de la artista Lucy Tejada.

Alejandro fue uno de los que ayudó a Hernando Tejada a hacer el Gato del río. Una de las esculturas públicas más grandes. Traerla desde Bogotá fue toda una odisea, e incluso fue necesario tumbar las paredes del taller donde fue fundida. Diez años después de haber inaugurado la obra, Alejandro volvió a pensar al gato como una posibilidad nueva de creación. Aparecieron las novias del gato. Quince gatas a lo largo del bulevar se disponen a cazar al gato de Tejada. Alejandro Valencia, artista y escultor de las gatas de Cali, cuenta la historia detrás de esta obra que todos los caleños reconocen, pero pocos saben de qué se trata.


El País. Noviembre 18

Por: Isabel Peláez

Esta es la historia real detrás del emblemático Gato de Tejada y sus gatas

Aunque costó, en su momento, $30 millones y fue un regalo del escultor pereirano Hernando Tejada para la ciudad que lo vio crecer, —como artista, porque medía 1.50 metros, pero era gigante su talento—, hoy en día su valor ascendería a los $ 400 millones. El propio artista lo financió a través de 250 pequeñas réplicas del gato que fueron fundidas en el taller de Alejandro Valencia Tejada, su sobrino. 

Esculpir al gato demoró siete meses, después de que Germán Patiño, Soffy Arboleda de Vega, Germán Villegas, entonces gobernador del Valle; los artistas Lucy Tejada, María Teresa Negreiros y Alejandro Valencia, hablaron de elaborar lo que nunca antes se había hecho en Colombia, una escultura en ‘cera perdida’ de tales dimensiones.

Fue fundida en Bogotá en el taller de Rafael Franco y era tal su porte, que para ser transportada tuvo que ser desmontado el techo del taller.

“Le dije a mi amigo Rafael, ‘te metí en un problema’, pero yo ya me imaginaba su respuesta, ‘listo, me le mido’”, cuenta Valencia. “Le dije a Hernando que como había que levantar un gato tan grande, y yo tenía cierta experiencia en eso, le podía ayudar, y me autorizó a dirigir el proceso, mientras él terminaba la exposición de Diners, la última que hizo en Colombia”. 

“Cuando fui a ver el resultado, la proporción de la cabeza no daba, llamé a Hernando y le dije: ‘necesito que me autorice a que le corten la cabeza al gato’”, y así, igual que en el cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, como si fuera la Reina de Corazones, ordené: “¡Que le corten la cabeza!. Les di una nueva proporción que es la actual y dirigí el modelado, la parte final y el cubrimiento de la cola estuvo a cargo de Hernando”.

Leer el artículo completo - pdf


El Tiempo. Junio 2.

Quedó restaurado el legado de Tejadita en la Estación

Dos de sus significativos trabajos fueron los murales La historia de Cali y La historia del transporte, en la antigua estación del Ferrocarril donde antes estaba Ferrocarriles Nacionales y donde hoy funciona Metrocali. El maestro los terminó entre 1954 y 1956, y ayer se finalizó su restauración, a cargo del maestro Gilberto Buitrago Sandoval y seis colaboradores. Esta restauración se logró después de cinco años de una gestión que promovió el escultor Alejandro Valencia, sobrino de Tejadita.


El Tiempo. Abril 10

En restauración, mural 'La historia de Cali' de Hernando Tejada

El maestro Gilberto Buitrago Sandoval y su equipo de seis colaboradores se encargan de la restauración de los murales en la antigua sede de los Ferrocarriles Nacionales, en el norte de Cali.

Las dos obras son íconos del muralismo porque se constituyen en las pinturas más grandes del país hechas bajo la técnica “al fresco”, en la actual oficina administrativa de Metrocali y se ejecutan con recursos del ente gestor del MIO como un aporte a la conservación del arte de la ciudad.

“Es muy grato ver como el primer mural, el de la historia del trasporte, recuperó su brillo y se ve más bonito. Queremos que una vez se termine la restauración del otro mural, el de la historia de Cali, los viajeros que se movilizaron a través de la antigua estación del ferrocarril de los caleños puedan venir a hacer esas remembranzas, y que las actuales y futuras generaciones también disfruten estas joyas que nos dejó el maestro Tejada”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero.


El País.  Marzo 11.  Por: Yefferson Ospina.

El legado de Hernando Tejada que Cali no ha querido recibir

El 1 de junio de 1998, hace 20 años, murió en Cali un hombre que, sin exagerar, se encargó de construir la identidad icónica de toda una ciudad con su obra artística y pictórica: Hernando Tejada. 

Es probable que generaciones recientes no conozcan su nombre, a pesar de que la imagen de toda la ciudad esté irrevocablemente aunada a su actividad artística, a su legado, a sus creaciones: el ‘Gato de Tejada’, para no hablar de otras obras como sus mujeres o sus manglares, no son solo la herencia de uno de los artistas más importantes que vivió en Cali, sino que son las imágenes a través de las cuales los caleños podemos de algún modo definir parte de lo que significa ser caleño y habitar esta ciudad.

Y otro fragmento de lo que significa ser caleño -uno más oscuro y contradictorio- tal vez resida en lo que esta ciudad ha hecho, o no ha hecho, con el legado de ese artista. 

Artículo completo - Ver en pdf


2017

Febrero 20. Viviendo Cali.  Por: Mariela

Un imperdible paseo por el Gato de Tejada

Actualmente el parque de el Gato de Tejada es un importante punto de encuentro de la ciudad. En este suelen realizarse actividades artísticas y culturales de toda índole.

Desde los picnics literarios, las tertulias artísticas, exposiciones, conciertos. El Gato de Tejada es un importante eje cultural de Cali.

También es un punto de encuentro para la ciudadanía, que puede disfrutar de un bello espacio al aire libre. Son muchos los que suelen pasear por el parque, con amigos o sus mascotas. También se puede disfrutar de estas hermosas obras.

Leer artículo completo - Ver en pdf


2015

La Rana Cuenta Que. Octubre 7. 

El Gato de Tejada

Octubre del año 1995. En la inauguración de la exposición de un artista chileno se encuentran Hernando Tejada, Medardo Arias y Germán Patiño.

Aparecen las inquietudes permanentes de Tejada, el más curioso de los artistas. Habla de su deseo de hacer un Gato gigante para la ciudad, lo cual es respaldado de forma inmediata por Medardo, nuestro poeta del Pacífico. Y por Patiño, quien fue uno de los más cercanos amigos del pintor, dibujante, escultor y tallador que llegó un día a esta ciudad en los años cincuenta y se quedó para siempre.

Meses después, el Gato vuelve a aparecer en el religioso almuerzo que teníamos cada semana en el restaurante Consulado del Pacífico en el barrio el Peñón, los sábados a las 12:30. Allí llega Teja con ese maravilloso cuaderno que cargaba siempre y en el cual plasmaba sus ideas. Abre el cuaderno —una verdadera caja de Pandora—, y nos muestra un fotomontaje: un gato en miniatura puesto sobre la ribera del río Cali, en la Avenida Cuarta Oeste.

No hay dudas ya. Germán, en ese momento Gerente Cultural del Departamento del Valle, bajo la gobernación de Germán Villegas, aporta veinte millones de pesos para darle vida al proyecto. La tarea entonces era conseguir el resto, hasta completar los treinta millones que incluían la fundición, el transporte desde Bogotá y la construcción del pedestal.

Leer la publicación completa - pdf


El Espectador. Enero 30.  Por: Fabio Posada Rivera

El mundo mágico de "Tejadita"

El espíritu irreverente y burlón de Hernando Tejada (1924-2008), mejor conocido como Tejadita por su escasa estatura (1,50 metros), se materializa en la sala principal del museo de arte moderno La Tertulia de Cali, para recordar que la vida se compone de “pequeñas y grandes cosas”, como él solía clasificar los objetos creados con sus manos.

Y es que hablar de Tejadita, quien es presentado en su página web como el “más auténtico y prolífico artista pop en Colombia”, no es nada fácil. Una de las personas que mejor lo ha definido es el poeta, narrador y ensayista Ramón Cote Baraibar, quien a propósito de un libro publicado cinco años antes de la muerte del “pequeño genio”, que recopila su vida y obra, dijo: “Hernando Tejada es uno de los artistas más singulares del arte moderno colombiano. Y es singular por varios aspectos: por el material en el que trabaja (el balso), por su cercanía con la artesanía, por lo naif (deliberada ingenuidad) de su arte, por su independencia temática y por su originalidad conceptual”, escribió en 2003.

Artículo completo - ver en pdf


El Tiempo. Enero 6. Por: Redacción El Tiempo

Humor y realidad en el arte de 'Tejadita'

Hernando Tejada, el escultor y pintor conocido por sus amigos como ‘Tejadita’ por su baja estatura y que fue gestor del Gato del río, la escultura que se encuentra en el Río Cali, fue un vanguardista dentro del arte colombiano.

Así lo manifiesta el curador William Contreras, quien recuerda cómo la propuesta de Tejada iba “más allá del objeto artístico”, refiriéndose a las mujeres-mueble, en las que cada uno representa una mujer y lleva nombres como Abigaíl, Estefanía o Sacramento.

O Teresa, la mujer mesa, que se inspiró en una de sus amigas: Nubia. O Susy Bonilla, una de sus novias.


2014

Museo La Tertulia

Curador de la exposición: William Contreras Alfonso

Tejadita, viajero y sibarita


2011

Caminando sobre la tierra.  Marzo 5.  Por: Gloveta

Hernando Tejada

Con un gesto de picardía en su cara, este gato nos muestra la sonrisa que lleva toda su obra. Llena de encanto, frescura y colorido. Fue inaugurado el 3 de julio de 1996.

A partir de 1994 se dedica a su serie de “Manglares” realizando distintas esculturas de ellos, inspirado en las islas de San Andrés y Providencia o el trópico del Pacífico en Tumaco.

Leer la publicación original completa


2008 

El País. Junio 1.  Por Wílmar Cabrera Pinzón

El universo de un maestro

“Antes de conocer a don Tejada, lo único que sabía era que la madera servía para construir muebles y camas. No tenía ni pucha idea que se podía hacer tanto con un pedazo de balso”. 

Así recuerda a Hernando Tejada la mujer que trabajó con él, como su asistente, durante los últimos siete años de la vida del creador. Precisamente el tiempo cuando las manos y la imaginación del artista dieron origen a una gama de colores, en forma de manglares. 

Susana Santiago dice que siempre que ella llegaba al taller, a eso de las ocho de la mañana, en el barrio Normandía, él ya estaba listo con los diseños a realizar en el día y los formones afilados, para esculpir la madera. “Trabajaba de lunes a viernes, siempre hasta las 5 de la tarde, con el intermedio sagrado del almuerzo”, agrega.

Y es que si el creador de ‘Teresa, la Mujer Mesa’ o ‘Estefanía, la Mujer Telefonía’ fue prolífico con su obra, lo fue aún más con sus novias y amantes. “Creo era un hombre muy erótico pero a la vez muy correcto”, opina Alejandro Valencia, sobrino y director del taller que se lleva el nombre del artista. 

“Esta fue novia, esta fue novia, Gloria fue amiga, esta no, y estaba enamorado de Marta... pero el gran amor fue Susi –narra Valencia mientras muestra las fotos de cada una de ellas–. A Susi Bonilla, la pretendían Enrique Buenaventura, Julio Abril y Tejada. Entonces el papá la dejó salir con el pintor chiquito. Pensó que Hernando era el más inofensivo, pero la misma Susi me confesó que era el más peligroso, en el buen sentido de la palabra”. Los dos se tuvieron que separar por el viaje de Tejada a Europa, en 1958. A su regresó, luego de dos años, él encontró casada a Susi y con el humor que lo caracterizó siempre y el sentido de juego con la vida, le dijo: “Ahora el que no se casa soy yo”. Y cumplió.

Leer artículo completo - pdf


2003

El Tiempo. Diciembre 26

HERNANDO TEJADA, UNA FÁBULA CREATIVA

Tras largos cuatro años de investigaciones, el sobrino de Hernando Tejada (1924-1998), Alejandro Valencia Tejada, se dio a la tarea de compilar parte de la extensa obra del artista vallecaucano. Desde sus inicios como dibujante en libretas de apuntes, pasando por su afición a la fotografía, hasta la época en que realizó sus frondosas esculturas en madera, la más recordada, Los manglares


1998

El Tiempo. Junio 2.

TEJADITA, UNA VIDA ENTRE GATOS Y MUJERES

Enrique Grau dijo hace cuatro días, hablando de la subasta que hubo en Proartes, que Colombia esperaría que Hernando Tejada muriera para reconocer que era el artista más original que existía en el país.

Valencia recuerda el viaje que hizo junto a su tío hacia Alemania en un buque de la Flota Mercante Grancolombiana en 1966. Después de diez minutos de llegar al camarote que se les había asignado a ambos, ya no era un simple camarote del barco, era el camarote de Hernando Tejada.

Él sacó las fotos y sus dibujos y con la habilidad de un artista informal para crear su ambiente, convirtió ese camarote en su propio espacio. Tejada empapeló toda la pared y principalmente puso el retrato de dos amores. Una modelo importante por esos días y otra mujer atractiva pero de rostro fuerte. Por la mañana él se levantaba y les daba besos y les decía palabras tiernas.

Leer el artículo completo - pdf


1994

Seguros Bolívar. E. Op Gráficas.  Fotografía Hernán Díaz.

Don Tejada, el tallista de lo mágico popular


Audiovisuales sobre el artista y su obra



Con la TEJA corrida, versiones diferentes de las pequeñas películas del pequeño GRAN hombre: Tejadita 

Comentarios